UN-VANISHING LADYS, Marta Serna
El arte es eso, “transformación”, sin ella, no hay arte decía A.Tarkowsky en Esculpir en el tiempo.
Su manifiesto-denuncia que va en esa línea del cineasta, se hace llamar en esta ocasión The Vanishing Lady:
Un poco de Historia: El nombre que se le da a esta ilusión de vitrina, hace referencia uno de los trucos más famosos de la magia escénica, La Femme Enlevée, llamado en inglés:
The Vanishing Lady, creada en 1886 en París por el Mago Buatier de Kolta, retomado en Londres por Charles Bertram y presentado en todo el mundo por otros magos como Dr. Lynn, Adolph Seeman y retomado por Meliés en 1886.
Hacer desaparecer a la mujer de diversas formas es un tema recurrente a partir
del siglo XIX, y su expresión se representa en diversos medios como la magia
escénica, el escaparatismo, o el cine…Dentro del mundo de la magia, el
espectáculo y la fantasía ésta realidad se materializa en la creación de trucos
como “La media mujer”, “La cabeza parlante”, ”La princesa decapitada”,”La sirena
viviente”, “La mujer aserrada”, “La Esfinge”, “La ninfa de agua”, “Thauma”,y como
no, nuestra “Vanishing lady”.
Los dibujos reducidos a objetos decorativos los hace aparecer o desaparecer, al desmaterializarlas y descorporeizarlas las reducen al rango de espíritus y misterios insondables.
En la 2ª mitad del XIX, las mujeres se convirtieron al mismo tiempo en “objeto de
consumo” visual de los paseantes masculinos y, como paseantes femeninas, en
alimento de la fantasmagoría producida respecto a ellas en las vitrinas de los
grandes almacenes, que les ofrecían simultáneamente “un lugar seguro” para el
consumo, alejado de la concupiscencia masculina.
Según Anne Friedberg el diseño de la vitrina por Baum de la instalación The
Vanishing Lady, se basa en una “analogía manifiesta” con la pantalla de cine
_la vitrina delimita un cuadro, al ponerlo detrás de un cristal y hacerlo inaccesible
suscita el deseo…sucede al espejo como lugar de construcción de identidad y
luego gradualmente se traslada e incorpora a la pantalla de cine.
En ésta muestra, el prefijo -UN- invalida la carga de Invisibilidad femenina, y
dinamita la idea de representación sistemática a lo largo de la historia y de mil
formas distintas de hacer desaparecer a la mujer, como individuo o como concepto.
Pero Serna es una rebelde y en esta muestra UN-VANISHING LADYS, no desaparecen
Su atuendo no esdecimonónico.
Pueden moverse a su antojo y sus vestiduras son adecuadas para la acción.
No necesitan ser salvadas y tampoco son Naranjas Mecánicas. No son
mujeres escaparate y se desvinculan de la masa como ornamento. Su equilibrio
radica en la fuerza como grupo y su perfección en la disidencia y la asimetría del
conjunto.
Sus guerrilleras han venido para quedarse
Son guerrilleras urbanas que han venido para quedarse. Son auténticas, salvajes,
lúdicas, invencibles…representan lo temido, lo incontrolable, lo innombrable.
Dinamiteras de un sistema caduco, próximo a la extinción.
UN-VANISHING LADYS es un manifiesto de Visibilidad y Permanencia. Son las
mujeres Anti-Fantasma que han venido a materializarse y a crear su propio
Cabaret.
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